INTI

Blog

Cuatro vacunas que están disponibles vía oral para los que tienen fobia a las agujas


Vacunarse, sin duda provoca una serie de emociones relacionadas al miedo. Detrás de una jeringa surgen temores, sea por la esterilidad de la aguja, por el pinchazo o por una serie de mitos que se han comentado al respecto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz que tienen las personas para protegerse de enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas.

¿Cómo funcionan?

Según la OMS, tras vacunarse el sistema inmunitario de las personas empieza a producir anticuerpos, similar a lo que ocurre con la enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen virus o bacterias muertas o debilitadas.

“Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar. Entonces, tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son tan eficaces: que en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos”, explican desde el organismo internacional.

La OMS también señala que la “mayoría de las vacunas se inyectan, pero existen otras se ingieren (vía oral) o se nebulizan en la nariz”.

01/01/1970 Mujer madura tomando una pastilla. Menopausia. Fármaco.
SALUD
FIZKES

¿Cuáles son las vacunas que se pueden tener vía oral?

David Sack, Dirdausi Qadri y Ann Mari, médicos investigadores de Estados Unidos , India y Suecia, presentaron una investigación titulada “Determinantes de las respuestas a vacunas orales en países de desarrollo”, donde explican que la “experiencia con diversas vacunas orales, ha demostrado que las respuestas inmunitarias pueden tener respuestas no uniformes cuando se administran en niños en países en vías de desarrollo, que cuando se administran en países industrializados”.

  1. La vacuna contra la poliomielitis vía oral (VPO en español y OPV en inglés)

La Vacuna Atenuada Oral (OPV por sus siglas en inglés) se administra para prevenir la enfermedad causada por este virus que daña el cerebro y la médula espinal, que puede derivar en parálisis o muerte. La VPO se administra en formas de gotas por vía oral. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en  el continente americano se utilizan dos tipos de vacunas contra la poliomielitis: la VPO y la Vacuna Inactivada Inyectada (VPI).

La vacuna OPV contenía los tres tipos de poliovirus: 1, 2 y 3. Posterior a la declaración de la erradicación del poliovirus salvaje tipo 2, el 2016, el serotipo 2 fue removido de la vacuna y solo se continuó utilizando la vacuna OPV con los serotipos 1 y 3. “La ventaja de la vacuna oral contra la vacuna inactivada VPI es su fácil aplicación y bajo costo. Estas prerrogativas son las que llevaron a la decisión del uso de la vacuna oral en los programas de salud pública, generando inmunidad poblacional y cortando la transmisión de poliovirus salvajes en comunidades infectadas”, expresan.

  1. El rotavirus y la vacuna vía oral que lo previene

El rotavirus es una enfermedad que causa diarrea y vómitos intensos, que pueden llevar a la deshidratación grave y derivar en la muerte. Afecta principalmente a los bebés y niños pequeños. Hay cuatro vacunas rotavirus disponibles y precalificadas por la OMS, dos vacunas monovalentes y dos pentavalente, con diferentes composiciones.

En cuanto a marcas, hay dos contra el rotavirus: RotaTeq y Rotarix. Los médicos recomiendan que los niños reciban dos o tres  dosis de la vacuna (dependiendo de la marca) para que obtengan la mejor reputación. Los bebés reciben la primera dosis a los dos meses de edad. En el caso de las dos marcas de la vacuna, los bebés deben recibir una segunda dosis a los cuatro meses de edad. Si el bebé recibe la RotaTeq, necesitará una tercera dosis a los seis meses.

  1. Vacuna oral de bacterias atenuadas contra la tifoidea

La fiebre tifoidea es una infección bacteriana causada por una bacteria llamada S. Typhi. Lo contraen a través de los alimentos o el agua que contienen estas bacterias. La fiebre tifoidea produce fiebre alta, cansancio, debilidad, dolor estomacal, dolor de cabeza, pérdida del apetito y, en ocasiones, un sarpullido. Si no se la trata, puede ser mortal hasta en un 30 % de los casos. Algunas personas que contraen fiebre tifoidea se convierten en ”portadores”, que pueden transmitir la enfermedad a otros.

Se dispone de dos  vacunas aprobadas contra la tifoidea que se utilizan corrientemente: una vacuna oral de bacterias atenuadas, Ty21a (Vivotif), y una vacuna parenteral de polisacáridos Vi (Typhim Vi). Vi se administra en niños mayores de dos  años y en adultos, pero no en niños pequeños y lactantes.  En el caso de la Vivotif, contiene microorganismos liofilizados vivos de la cepa atenuada Salmonella Typhi. El mecanismo de acción de esta vacuna oral permite estimular el sistema de defensa natural del organismo (sistema inmunitario) y protegerlo contra las bacterias que causan esta fiebre.

  1. Vacunas orales inactivadas contra el cólera

Se dispone de dos vacunas orales inactivadas contra el cólera orales inactivadas. La vacuna de células enteras inactivadas con subunidad B recombinante de la toxina del cólera (WC/ rCTB; Dukoral ), está aprobada en más de 50 países [47, 48] , mientras que otra vacuna de células enteras similar, sin subunidad B, está aprobada en Vietnam [49] y se está investigando actualmente en India.

Dukoral estimula la producción de anticuerpos, tanto contra la bacteria como contra la toxina,  incluidos anticuerpos inmunoglobulina A producidos localmente en el intestino. Las vacunas anticoléricas disponibles, tienen una eficacia protectora en poblaciones endémica superior en un 50% durante dos años. Entre tanto, Dada
 la
 disponibilidad
 de
 dos vacunas
 anticoléricas
 orales
 y
 los
 datos
 sobre
 eficacia, en
 las
 poblaciones
 afectadas,
 estas
 vacunas
 se 
deberían
 aplicar 
junto
 con
 otras
 estrategias 
de
 prevención 
y
 control
 en 
las
 zonas
 endémicas.



Fuente

Anterior
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.