INTI

Blog

Inmunoterapia: la prometedora terapia para combatir el cáncer


La inmunoterapia o terapia génica, en palabras simples, consiste modificar la manera en que el cuerpo se defiende ante amenazas externas. ¿Cómo se logra? alterando genéticamente las células para que ataquen directamente al mal en cuestión. Es un prometedor tratamiento, que ha logrado importantes y esperanzadores avances en los últimos diez años, por lograr resultados positivos en el fortalecimiento del sistema inmune para que combata ciertas enfermedades, entre ellas, distintos tipos de cáncer. No obstante, es importante entender que no es una cura absoluta del cáncer y no funciona en todo tipo de pacientes (Ver aquí).

“Con frecuencia, la terapia génica consiste en la introducción de una copia sana de un gen defectuoso en las células del paciente (…) La idea es modificar la información genética de la célula que es responsable de la enfermedad del paciente, para que ésta recupere su normalidad. La transferencia del material genético se suele realizar mediante el uso de vectores virales que usan su capacidad biológica propia para entrar en la célula y depositar su material genético”, explica el Doctor en Medicina e inmunólogo, Fabio Candotti, al Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (Ver aquí).

Para entender mejor este importante avance y su situación en Bolivia, en especial para los tratamientos contra el cáncer, conversamos con el oncólogo clínico y subespecialista en Oncología Molecular, Ronald Limón.

¿Qué opina sobre inmunoterapia para tratar el cáncer?

“A partir de 2011 se logra ver un gran avance con este método que, actualmente, es el pilar fundamental para el tratamiento oncológico, sobre todo en etapas avanzadas del cáncer. Sin embargo, los avances y el desarrollo de ensayos clínicos, nos han permitido desarrollar conocimiento del beneficio de usar estos fármacos en fases más tempranas; por ejemplo, para combinarlas con quimioterapia, terapia molecularmente dirigida o radioterapia”, indica el especialista.

¿Todos los pacientes con cáncer son candidatos para la inmunoterapia?

El Dr. Limón explica que “lamentablemente no, porque el paciente debe tener ciertas características que indiquen que la inmunoterapia podría funcionar de manera adecuada. Se realizan estudios moleculares al tumor maligno para así obtener su caracterización molecular; esto permite identificar las posibles alternativas terapéuticas y la sensibilidad del paciente a la inmunoterapia”.

¿La inmunoterapia puede generar efectos adversos?

La inmunoterapia es una nueva clase de fármacos que modifican la respuesta del sistema inmune. Si bien sí pueden provocar efectos secundarios, según el médico, éstos son distintos a los que generan tratamientos más tradicionales como la quimioterapia o la radioterapia.

“Es poco frecuente presentar efectos adversos severos con estos fármacos, por lo que los pacientes tienen muy buena adherencia a los tratamientos (…) Estos efectos adversos pueden ser de tipo inmunomediado; por ejemplo, Hipo e Hipertiroidismo”, considera Limón.

¿En Bolivia estos tratamientos se utilizan?

“Efectivamente, la inmunoterapia es ampliamente utilizada en Bolivia en diferentes enfermedades oncológicas y no oncológicas. Tanto aquí, como en otros países, tenemos ciertos fármacos de inmunoterapia; sin embargo, el acceso a ellos depende de distintos factores como las políticas de salud”, explica el especialista.

Recientemente diez hospitales españoles se han unido para realizar el denominado estudio “Acropoli”, que tiene la misión de indagar aún más sobre la eficiencia de este tipo de terapia biológica para combatir el cáncer. Durante dos años, los esfuerzos de distintos especialistas estarán enfocados, específicamente, en identificar si la inmunoterapia es eficaz para tratar diferentes cánceres al mismo tiempo, pues actualmente, el tratamiento es individualizado.

“Se trata del primer estudio Basket -que mide la utilidad clínica de un solo fármaco en diferentes tumores con un biomarcador compartido- promovido por el grupo cooperativo de investigación académica SOLTI (grupo cooperativo de referencia en investigación clínica en cáncer). En concreto, el estudio evaluará el valor predictivo del biomarcador molecular PD1”, explica el diario ABC Cataluña, en un reporte sobre esta prometedora misión (Ver aquí).

Acerca del Dr. Ronald Sergio Limón Téllez

Oncólogo Clínico – Subespecialista en Oncología Molecular.

Director Médico de OncoBolivia, el primer centro médico de alto nivel, especializado en servicios médicos oncológicos, ubicado en Santa Cruz.

Médico asistente en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.



Source link

Siguiente
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.